miércoles, 28 de octubre de 2015

SOS Carnes rojas procesadas

El pasado lunes 26 de octubre la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que la carne procesada, es decir,( cualquier carne que ha sido transformada en salazón, curado, fermentación y ahumado con la finalidad de mejorar el sabor y su conservación) presente en frankfruts, butifarras, hamburguesas,embutidos, tocino y demás produce cáncer de colon. Aunque también pueden darse cáncer de páncreas o de próstata. Este estudio está basado en el CRIC (Centro Internacional de Investigación sobre el cáncer), quien fué el que creó esta alerta preventiva.

Y los medios de comunicación han puesto una alarma sanitaria acerca de este tipo de productos cárnicos. Sin embargo, no es lo mismo comer todos los días unos frankfurts de comerte uno de vez en cuando. Al fin y al cabo el ser humano es omnívoro, es decir, que comemos de todo (frutas, verduras, hortalizas, cereales, carne, pescado y huevos). Y haciendo una dieta equilibrada y variada no significa necesariamente que tengamos que padecer un cáncer.Vivimos en la cuenca mediterránea y parece que se nos esté olvidando la dieta mediterránea: variada, aderezada con aceite de oliva.



 Además, hay otros factores de riesgo carcinógenos como la contaminación atmosférica que causa muchas enfermedades pulmonares, tomar el sol sin protección solar, causante del cáncer de piel o melanoma, o el tabaco, que provoca varios tipos de cáncer, y sin embargo hay millones de fumadores que no son capaces de quitarse del hábito de fumar.

No se trata de dejar de comer carne, puesto que nos aporta una serie de nutrientes tales como el hierro, vitamina B12, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, vitamina D, Calcio y el Magnesio. Pero no comerla en grandes cantidades. Lo recomendable sería comer carne 2- 3 veces por semana. Aunque la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que depende del Ministerio de Sanidad, reaccionaba con un comunicado en el que insistía en mantener las actuales recomendaciones nutricionales: "no más de dos veces por semana, ya que el consumo continuado y excesivo se asocia a problemas de salud".

  Además no es lo mismo comerse la carne medio cruda, que cocinada o chamuscada a la barbacoa.Al asar las chuletas directamente sobre la llama o en una superficie a altas temperaturas, indicó el estudio, se producen elementos químicos cancerígenos -hidrocarburos aromáticos y aminas- que se ingieren junto con el alimento. Y pueden producir algunos tipos de cáncer en el tubo digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario