viernes, 16 de octubre de 2015

VIDEOJUEGOS ÚTILES PARA PACIENTES:


Serious games, videojuegos útiles para pacientes

Estudios clínicos han demostrado que los videojuegos pueden concienciar en salud con más eficacia que los métodos tradicionales no interactivos,  y se les aplica en diversas áreas, tales como la neurorehabilitación; la rehabilitación física y pulmonar; la cardiología; para promover la práctica de ejercicios y la dieta saludable; para propiciar la adherencia del paciente a tratamientos, entre otras.
El investigador y socio fundador de Salumedia, doctor Luis Fernández Luque, asegura que la gamificación contribuye a fomentar la implicación de los usuarios, siempre con la participación  de los profesionales sanitarios. “La evidencia científica, la experiencia clínica y las vivencias de los pacientes son claves para diseñar una buena estrategia que haga uso de juegos y/o gamificación”, sostiene.

Los wereables y aplicaciones para la actividad física que incorporan retos como factor motivacional, también registran menores tasas de abandono, de acuerdo con un informe de la Asociación de Investigadores en eSalud, que sin embargo advierte que “el objetivo de la gamificación debe ser el desarrollo de habilidades para un comportamiento saludable y no sólo la motivación”.

¿Cómo se están implementando los videojuegos en la salud?

Entre los videojuegos que actualmente se han implementado para contribuir con la mejora de la salud, están:

Gomins:  Catalogado como el mejor juego de salud durante el II Congreso Nacional de Juegos de Salud, está dirigido a fomentar la inteligencia emocional en los niños. Se trata de una aventura espacial que proporciona diversión a los más pequeños y, al mismo tiempo, evalúa elementos como la impulsividad, el autocontrol y el reconocimiento de emociones. Los resultados de la evaluación son enviados a una aplicación y los padres reciben en el móvil información, consejos y recursos para ayudarles a mejorar en sus hijos aquellas áreas en las que lo requiera.

TDHA trainer:  Son aplicaciones de entrenamiento y estimulación cognitiva como para apoyar el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con versión para niños y adultos. “Los videojuegos pueden ser utilizados como herramientas terapéuticas para trabajar las funciones ejecutivas. Al generar mayor motivación en los niños y adolescentes, se incrementará la regularidad en la realización de tareas cognitivas encaminadas a potenciar las funciones ejecutivas, en particular, la memoria de trabajo”, explica el doctor Kazuhiro Tajima Pozo, presidente de la Asociación Española de Jóvenes Psiquiatras (AEJP).

ArmAssist: El sistema, desarrollado con el propósito de evitar la degeneración muscular del paciente afectado por un ictus, funciona mediante un dispositivo robótico conectado a un software con videojuegos y contribuye a mejorar la movilidad del brazo del paciente afectado. El proyecto ha sido puesto en marcha   Hospital La Fe de Valencia.

VirtualRehab: Se trata de una herramienta basada en videojuegos destinada a la rehabilitación de pacientes con algún grado de discapacidad física, bien sea como consecuencia de traumatismos, enfermedades degenerativas, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares, daño cerebral adquirido o para motivar la  movilidad en personas de la tercera edad.

Tetris para tratar síndrome del ojo vago:  Este popular videojuego ha resultado útil para tratar este trastorno ocular, según evidencian los estudios del instituto de Investigación del McGill University Health Centre, en Canadá, el juego contribuye a incrementar la plasticidad cerebral y permite que el cerebro ambliope “reaprenda” a captar las imágenes que le son enviadas por el ojo más débil.

Videojuegos para la rehabilitación pulmonar: Un estudio publicado por la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, determinó que los videojuegos que favorecen la actividad física resultan recomendables en la rehabilitación pulmonar de jóvenes con fibrosis quística.

Uso de videojuegos en el tratamiento del Alzheimer: Un estudio realizado por el Centro de Longevidad y Psicología del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Universidad de Medicina St. Hedwing-Krankemhaus, en Alemania, determinó que los videojuegos  pueden resultar de mucha utilidad en el tratamiento de para pacientes con esquizofrenia, estrés post-traumático o la enfermedad del Alzheimer. De acuerdo con la investigación, los videojuegos benefician ciertas capacidades cerebrales como la orientación espacial, la formación de la memoria y la planificación estratégica, así como las habilidades motoras finas.

El Círculo de la Salud. Aunque más que un videojuego, se trata de un aplicación, sí que utiliza los retos como factor motivacional para promover hábitos de vida saludables que contribuyan a disminuir el riesgo cardiovascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario