viernes, 20 de mayo de 2016

¿QUÉ ES UN ENTEROVIRUS?



Son un género de virus ARN que circulan ámpliamente entre la población y afectan a millones de personas cada año. Este género de virus incluye más de 100 serotipos diferentes que son responsables de distintos cuadros, comunes en la población infantil. Mayoritariamente se producen cuadros leves y a menudo las infecciones son asintomáticas.
Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal-oral y respiratoria, y predominan durante el verano y el otoño. Las personas con infecciones asintomáticas también pueden excretar el virus.

Síntomas:

Estos virus suelen causar una fiebre leve que a menudo suele producir infecciones asintomáticas.
Los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre , secreción nasal, estornudos, tos
  • Erupciones en la piel
  • Inflamación localizada en la boca
  • Malestar general y dolores musculares
También pueden presentar: faringitis, síntomas gastrointestinales y meningitis aséptica. En ocasiones se ha observado la aparición de cuadros neurológicos más graves.

Tratamiento:

Las personas con la enfermedad leve causada por enterovirus solo necesitan tratamiento para aliviar los síntomas. Suelen recuperarse completamente. Sin embargo, algunas enfermedades causadas por enterovirus pueden requerir hospitalización y un tratamiento determinado en cada caso.

Prevención:

  1. Es muy importante mantener medidas higiénicas estrictas, especialmente en el lavado de manos y la higiene de los niños y otras personas infectadas y las personas que conviven con ellas.
  2. Lavarse a menudo las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales.
  3. Evitar el contacto con las personas infectadas.
  4. Evitar la transmisión respiratoria del virus: a la hora de toser o estornudar no pongan la mano, usar un pañuelo de un solo uso, o toser o estornudar en la parte interna del codo.
  5. Lavar y desinfectar a menudo las superficies que puedan haber sido contaminadas.
  6. Si el niño está enfermo, mejor que no lo lleven al colegio hasta que esté sano.


FUENTE:

Gencat, Departamento de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario