jueves, 12 de mayo de 2016

¿SABÍAS QUE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO ES LA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS FRECUENTE?







El virus del papiloma humano (VPH), también llamado papilomavirus, es un virus muy extendido que afecta a más de la mitad de las mujeres que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría de ellas no les provoca ningún problema y vencen la infección genital sin tan siquiera haberla notado.
Sólo cuando persisten los virus durante muchos años (20-30) en el organismo y si son de determinadas familias concretas (tipos) es cuando pueden provocar un tumor maligno: el cáncer de cuello de útero o cérvix uterino. Afortunadamente, en nuestro país, este tipo de cáncer es poco frecuente.Pero tienen más posibilidades de desarrollarlo personas que padecen estrés o depresión.
Otro problema que provocan estos virus son las verrugas genitales, que son benignas, pero molestas y frecuentes, afectando a ambos sexos.

¿Cuáles son sus síntomas?

La infección por VPH es asintomática, es decir, no produce síntomas. Pero hay excepciones: mujeres con verrugas virales/condilomas o con un cáncer de cáncer de cuello evolucionado, si que tienen síntomas. Por eso es tan importante la prevención primaria (vacunación)  en la transmisión del virus.
En la actualidad hay dos vacunas en el mercado, Gardasil® y Cervarix®; ambas protegen contra los dos tipos de papilomavirus que con mayor frecuencia (70-80%) son causantes del cáncer. Las personas vacunadas desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto, aunque hay que tener presente que no todos los virus implicados en los tumores malignos del cuello uterino están contenidos en las vacunas disponibles hoy en día.
Las vacunas no sirven como tratamiento de las lesiones precancerosas provocadas por el virus.
Uno de los preparados, Gardasil®, protege también contra la infección por los papilomavirus que habitualmente causan las verrugas genitales benignas. En el calendario vacunal del Catsalut se recomienda a los 11-12 años.

¿Cómo se transmite?

Es una infección de transmisión sexual ligada a conductas sexuales sin protección. Se transmite al existir contacto entre mucosas donde se halla integrado el virus (vagina,glande, mucosa anal, etc.).

¿Qué consecuencias tiene el VPH para la salud?

El VPH está implicado en lesiones premalignas en el cuello del útero, vagina, vulva y ano, conocidas como  displasias. Éstas se diagnostican mediante una biopsia y, aunque no son un cáncer, requieren un seguimiento y en ocasiones un tratamiento de extirpación del área donde se localiza la lesión con el fin de evitar la progresión a un cáncer.
En el caso del cuello del útero se realiza la conización, que consiste en una biopsia ampliada y en forma de cono de la zona del cuello del útero donde se encuentra alojada la lesión.
“Cuando estas lesiones premalignas no se diagnostican y se dejan evolucionar sin seguimiento ni tratamiento alguno pueden dar lugar a un cáncer de cuello de útero”,y requieren pasar por quirófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario