jueves, 31 de marzo de 2016

QUE DEBO SABER SOBRE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS



Está indicada para personas que tras practicar sexo con protección, por la razón que sea, falla (se rompe el preservativo, te olvidas de tomar la píldora anticonceptiva, si tu diafragma vaginal o capuchón cervical se ha movido o si lo has retirado antes de tiempo; si estás preocupada porque hubiera fallado el método del coitus interruptus o método del ritmo…) y quieres evitar un embarazo no deseado.
Tenemos 2 opciones farmacológicas: el Levonorgestrel, más conocido por su nombre comercial NorLevo® y  Postinor® y el  Acetato de ulipristal comercializado con el nombre de ellaOne®   
Ambas las puedes comprar en la farmacia sin necesidad de llevar una receta médica,porque cuanto antes tomes este medicamento de urgencia, mejor.

NorLevo® y  Postinor®

Este método anticonceptivo cuyo principio activo es levonorgestrel debe usarse lo antes  posible, preferiblemente dentro de las 12 horas siguientes y nunca más tarde de las 72 horas tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección o cuando el método anticonceptivo utilizado ha fallado. Es más efectivo si lo tomas tan pronto sea posible.



  • NorLevo sólo puede prevenir el embarazo si lo tomas dentro de las 72 horas siguientes tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección, mejor tomarlo lo antes posible.
  • No es eficaz si ya estás embarazada.
  • Si mantienes relaciones sexuales sin protección después de tomar NorLevo, el medicamento no evitará que puedas quedarte embarazada.
  • NorLevo funciona parando la liberación de un óvulo de sus ovarios. No para la adhesión de un óvulo fertilizado al útero.
  • Si vomitas antes de transcurridas tres horas desde la toma del comprimido de NorLevo, debes tomar otro comprimido inmediatamente. 
  • NorLevo no es un anticonceptivo regular, y solo está indicado como anticonceptivo de urgencia.
  • Verás su eficacia cuando te baje la regla, en la fecha que te toca.
  • Tras la utilización de este método anticonceptivo de urgencia se recomienda utilizar un método anticonceptivo de barrera (preservativo, espermicida, capuchón cervical) hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual. Si mantienes relaciones sexuales sin protección tras la toma de NorLevo (durante el mismo ciclo menstrual), vuelves a estar en riesgo de embarazo. El uso de NorLevo no contraindica que continúe con la anticoncepción hormonal regular. 


La anticoncepción de urgencia es un método que debe utilizarse únicamente de forma ocasional. 
En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional porque: 
- No siempre evita el embarazo; 
- En el caso de consumo habitual existe el riesgo de sobrecarga hormonal y de aparición de problemas durante el ciclo que no son recomendables.
 La anticoncepción de urgencia no interrumpe el embarazo


Qué es ellaOne®?




  • ellaOne® es una píldora del día después que puede evitar el embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección o tras un fallo del método anticonceptivo.
  • ellaOne® es eficaz cuando más importa, porque puede evitar el embarazo incluso cuando estés a punto de ovular, que es cuando el riesgo de quedarte embarazada es mayor.
  • ellaOne® actúa retrasando la liberación del óvulo, de forma que los espermatozoides que se encuentren en tu interior no podrán dejarte embarazada.
  • Cada comprimido de ellaOne® contiene 30 mg de acetato de ulipristal.
  • ellaOne® es fácil de usar: toma un comprimido lo antes posible tras una relación sexual sin protección o tras un fallo del método anticonceptivo, pero no después de 120 horas.
  • ellaOne® está dirigida a mujeres en edad fértil, incluidas las adolescentes.
  • ellaOne® es adecuada en cualquier momento del ciclo.
  • Si quieres mantener relaciones sexuales después de tomar ellaOne®, utiliza un método de barrera, por ejemplo el preservativo, hasta que produzca  tu próxima menstruación.
  • Recuerda que ellaOne® actúa retrasando o inhibiendo su ovulación, pero que volverás a ser fértil enseguida
  • Sabrás que ellaOne® ha funcionado cuando comience tu siguiente menstruación. Después de tomar ellaOne®, la mayoría de las mujeres tienen una menstruación normal en el momento previsto. Sin embargo, otras pueden tener la menstruación más tarde o antes de lo normal.
Debes hacerte una prueba de embarazo:
  • Si tu menstruación se retrasa más de 7 días.
  • Si es anormalmente ligera o fuerte.
  • Si experimentas síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos o dolor en los senos.
  • Si crees que puedes estar embarazada.
La píldora anticonceptiva después de tomar ellaOne®


Si deseas comenzar a utilizar un método anticonceptivo de uso regular como la píldora anticonceptiva después de usar ellaOne® puedes hacerlo, pero recuerda que también tendrás que usar un método de barrera, como el preservativo, hasta que se produzca tu próxima menstruación.
Si ya usas anticonceptivos hormonales, como píldoras o parches, recuerda que ellaOne® puede reducir de forma temporal su eficacia. En este caso, sigue utilizando los anticonceptivos como siempre, pero asegúrate de utilizar también un preservativo cada vez que mantengas relaciones sexuales hasta el momento en que se produzca tu próxima menstruación: solo así prevendrás cualquier riesgo de embarazo.
ellaOne® puede reducir de forma temporal la eficacia de los anticonceptivos hormonales. Recomendamos usar el preservativo hasta que se produzca la siguiente menstruación para prevenir cualquier riego de quedar embarazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario