viernes, 18 de marzo de 2016

LA FRUCTOSA, ESE GRAN DESCONOCIDO



Si alguien te preguntara qué es la fructosa, dirías que es el azúcar de las frutas. Es el responsable de que la fruta madure y se haga más sabrosa. Sin embargo encontramos este azúcar en un montón de alimentos y lo ingerimos sin darnos cuenta. Por ejemplo hay quien prefiere tomarse un zumo de naranja por la mañana en lugar de comer una pieza de fruta. Si una naranja tiene 9 gramos de azúcar, pero te comes la fibra, que es saciante y te ayuda a regular tu tránsito intestinal. Pero si para hacer un zumo de naranja necesito 2-3 naranjas, estarás ingiriendo 18-27g de azúcar y sin la fibra.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la cantidad diaria recomendada de azúcar ingerida al día es de 25 gramos de azúcar, que para que te hagas una idea equivale a 6 terrones de azúcar o 3 sobres de azúcar. Realmente no debería ser mayor de un 5% de las calorías que ingerimos al día.
Si te diera una vaso de agua con 7 terrones de azúcar, ¿ serías capaz de bebértela? Pues esa es la cantidad de fructosa que hay en una lata de Coca-cola o de una bebida energética, 150 Kcal solo en azúcar.

Pero si el zumo es envasado, ya contiene mucho más azúcar. De hecho se suele utilizar la fructosa como conservante de alimentos precocinados, embutidos, cereales,galletas..
Estos azúcares añadidos que contienen las bebidas azucaradas y los alimentos aportan "calorías vacías", es decir, que se acumulan en forma de grasa, pudiendo causar obesidad, y como consecuencia aumentar el riesgo cardiovascular.

Y lo que no somos realmente conscientes es que el azúcar crea adicción. Pero esto no es tan fácil de controlar ya que el consumo de altas cantidades de fructosa hacen bajar la concentración de insulina en plasma. Al bajar la concentración de fructosa en sangre, aumenta la concentración de la Hormona Leptina, aumentando la sensación de hambre. Si comemos dulces en exceso nos aumentarán los triglicéridos pudiendo causar obesidad.
Un consumo elevado de fructosa en la dieta puede aumentar la concentración de ácido úrico, pudiendo desarrollar Diabetes tipo II. Otros efectos de ingerir mucha fructosa son: resistencia a la insulina e inflamación.

Si te gustan los refrescos, mejor tómatos light, por lo menos eliminaremos esas calorías vacías. Evita platos precocinados. Cuando compres galletas fíjate que ponga  en la caja "sin azúcares añadidos", lo mismo con los cereales del desayuno, que llevan muchísimo azúcar en la gran mayoría. Intentemos hacer una alimentación saludable para sentirnos bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario