jueves, 30 de julio de 2015

COMO CUIDAR TU SALUD OCULAR EN VERANO

En verano aumentan los problemas oculares un 25% respecto al resto del año puesto que estamos muchas más horas expuestos a la radiación solar, lo cual puede favorecer el aumento de algunas patologías oculares, y el tema del aumento de las temperaturas favorece la existencia de algunos patógenos.

En verano hay que tener en cuenta que algunos medicamentos son fotosensibles y nos pueden afectar tanto a la piel como a los ojos.

 Las personas con ojos claros deben usar gafas de sol porque son más sensibles a las radiaciones solares.

 Con el exceso de exposición solar aumenta el riesgo de cataratas, ceguera temporal (queratitis), tumoraciones y pterigión (crecimiento anómalo de la conjuntiva ocular).
Qué podemos hacer para evitarlo? Visitar al oftalmólogo una vez al año.



Con el calor, el aire acondicionado el ojo se reseca, del mismo modo que nosotros en verano tenemos más sed, nuestros ojos necesitan hidratación extra, por lo que no está de más usar gotas humectantes para evitar el síndrome de ojo seco. Ya que la sequedad ocular tiene los síntomas de sequedad, ardor, picor, visión borrosa, sensación de arenilla en el ojo y sensibilidad a la luz.
Es importante usar gafas de sol de calidad tanto si hace sol como si está nublado, tanto en la playa como en la montaña, incluso los deportistas que hacen deporte al aire libre.
En piscinas es importante que se usen gafas de buceo para evitar conjuntivitis, escozor y quemazón de ojos.

Pero hay ocasiones que es recomendable visitar al oftalmólogo si tienes alguno de estos síntomas:
disminución brusca y repentina de la visión, aparición de manchas, visión de moscas, visión doble o distorsionada, pérdida completa de la visión, traumatismo o dolor ocular.
Si además tienes enrojecimiento de ojo, sensación de picor, sensación de arenilla en el ojo (conjuntivitis), y el síndrome de ojo seco, aunque es molesto no es grave, no es una urgencia a priori. Pero si se acude al oftalmólogo evitamos complicaciones como que vaya a más e incluso una pérdida de visión.

Los oftalmólogos advierten que una pérdida de visión brusca, tanto parcial como total, e incluso indolora puede ser debida a problemas en la retina, como por ejemplo un aumento de la presión ocular.

Si hablamos de traumatismos, es importante distinguir si hay o no perforación en el ojo, por ejemplo en una guardia me vino un chico de urgencias con un dolor espantoso porque se había clavado una aguja en el ojo, y estaba muerto de dolor.
Otras veces, sin embargo nos puede salpicar en el ojo un producto de limpieza. Lava el ojo con suero fisiológico antes de ir a urgencias.
Es muy importante que cuidemos bien nuestros ojos, que no hay de recambio. Espero que os sirvan de ayuda estos consejos y disfrutéis de un verano con mucha salud.








No hay comentarios:

Publicar un comentario