jueves, 12 de noviembre de 2015

VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA


  1. Nutricionalmente es la mejor alternativa. La composición química de los nutrientes principales (proteínas, lípidos e hidratos de carbono) es distinta en leche materna y la leche adaptada. Las diferencias más significativas:proteínas en leche materna tienen menos carga proteica,por lo que no hacen trabajar tanto al riñón. En cuanto a los lípidos cambia la composición, pero las calorías son las mismas. En cuanto a Hidratos de carbono, la leche materna tiene un 12% más calorias que la leche adaptada, sin embargo la leche materna contiene mayor proporción de oligosacáridos que la leche adaptada.En cuanto a vitaminas: la leche materna tiene vitaminas C y E y menor cantidad en vitaminas D y K; y la leche adaptada tiene una buena fuente de vitamina B. Y en cuanto a minerales: la leche materna tiene menor carga mineral siendo muy biodisponibles Fe, Ca y Zn, sin embargo la leche adaptada posee mayor carga renal debido al Na y K. Y tiene mayor cantidad de Ca, P y F.
  2. Bacteriológicamente segura (estéril).
  3. Contiene factores antiinfecciosos. El bebé al nacer es frágil porque su pequeño cuerpo no tiene defensas ante cualquier patógeno. La leche materna transmite leucocitos, IgA, IgM e IgG, lisozimas, lactoferrina, Oligofructosacáridos, ligandos, factores bifidógenos y crecimiento,
  4. Menos alergénico de todos los alimentos infantiles.
  5. Menor riesgo de sobrealimentación (porqué el bebé cuando está saciado deja de succionar el pecho).
  6. Favorece el desarrollo mandibular y dental.
  7. Favorece funciones digestivas y metabólicas debido a las enzimas digestivas, que la leche adaptada no lleva.
  8. El contacto madre-hijo/a evita o disminuye la depresión post-parto.
  9. Disminuye la incidencia de cáncer de mama. Corta la hemorragia uterina debido a la oxitocina.
  10. Es más económica.
  11. Las autoridades sanitarias recomiendan 4-6 meses de lactancia materna.
                

               
DESVENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA:

  1. A la madre le cuesta valorar si la cantidad de leche que amamanta el bebé es suficiente.
  2. Horario laboral incompatible con las tomas.
  3. Problemas asociados: ingurgitación de mamas, pezones dolorosos, toma de medicamentos,senos demasiado hinchados, mastitis (infección en los pechos).
Es tan lícito dar leche materna como leche adaptada porque ambas son saludables para el bebé. Y no todas las madres pueden amamantar a sus bebés y también hay mujeres que optan por dar leche adaptada a sus bebés evitando a toda costa amamantar a sus bebés. También es cierto que las mamás lactantes recuperan la silueta antes que las que no amamantan a sus bebés. Pero esto es solo cuestión de tiempo. Cada cual tiene sus razones para tomar la decisión que tome a la hora de nutrir a sus bebés. Y las fórmulas de las leches adaptadas actuales no tienen nada que ver con las de hace 20-40 años. Actualmente añaden ácidos grasos , probióticos, vitaminas... Necesarios para el desarrollo normal del bebé.
Si necesitas información acerca la lactancia materna o si te surgen algunas dudas, hay una organización internacional llamada La liga de la leche: http://www.llli.org/langespanol.html que ofrece apoyo a mujeres lactantes, consejos y recomendaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario