lunes, 27 de noviembre de 2017

NUEVA PERSPECTIVA SOBRE LA DERMATITIS ATÓPICA:



Hay una palabra que no hace muchos años apenas nadie hablaba de ella, y ahora no paran de descubrir facetas beneficiosas, ¿sabes de quién estamos hablando? De los probióticos.

¿Qué són los probióticos?

Son bacterias que mayoritariamente viven en los intestinos, aunque también se encuentran en menor cantidad en la boca, la piel o la vagina; y se encargan de mantener nuestra flora intestinal, conocida también como microbiota, en un estado de salud. Generalmente se suelen recomendar ante la toma de antibióticos, diarreas asociadas a toma de antibióticos o a gastroenteritis, alteraciones gastrointestinales…

Sin embargo, hay estudios que afirman que los probióticos son beneficiosos para el tratamiento de la dermatitis atópica. La eficacia depende del tipo de especie, cepa, dosis, tratamiento y duración de los probióticos. Por ejemplo, el PRODUO DERMA que contiene: Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus plantarum, Bifidobacterium lactis, Fructooligosacáridos, Galactooligosacáridos y Biotina es un pobiótico para el tratamiento de la dermatitis atópica; y la dosis recomendada es de 1-2 sticks al día.

Se está viendo que hay muchos más casos de dermatitis atópica que hace 10 años, por lo que tendremos que tener en cuenta los estilos de vida. Una hipótesis que se está estudiando es que la flora intestinal que las madres pasan a sus bebés está cambiando, por lo que afecta al sistema inmune. Se está tanteando el manipular la microflora intestinal con probióticos, prebióticos y simbióticos para el tratamiento de la dermatitis atópica.

El uso de emolientes que contienen Lactobacillus  puede mejorar la permeabilidad de la piel en pacientes con dermatitis atópica. Como consecuencia, el paciente nota el cambio de una piel fina antes del tratamiento a una piel más gruesa tras la toma de éste.

Tratamientos que se suelen utilizar en dermatitis atópica:
  • ·         Uso de hidratantes y emolientes
  • ·         Corticoesteroides tópicos
  • ·         Antihistamínicos por vía oral
  • ·         Baños en lugar de duchas


FUENTES:

-Pubmed: Probiotics for the treatment of Atopic Dermatitis in children: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. 2017
-Pubmed:Probiotics and Prebiotics in atopic dermatitis: review of the theoretical background and clinical evidence. 2009

-Effect of emollients containing vegetable-derived lactobacillus in the treatment of atopic dermatitis symptoms: split-body clinical trial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario