lunes, 15 de junio de 2015

EL CEREBRO Y LAS ADICCIONES I

Todos sabemos lo que es una adicción, es una enfermedad, pero hay muchas sustancias que las generan, tanto legales como ilegales.


  LEGALES
ILEGALES
 Nicotina

Alcohol
Cannabis

Psicoestimulantes

Opiáceos

Drogas de síntesis
¿Cómo actúan estas drogas? El cerebro está preparado para que actúen sobre nuestro organismo, porque en la mayoría tenemos receptores.
En cuanto a las drogas legales, desde la ley de 2005 ha disminuído mucho el número de fumadores. Sin embargo, no se tiene conciencia que el alcohol es una droga, y que hay muchísimas personas adictas, y muchas de ellas ni siquiera son conscientes.



Respecto a las ilegales, hablaremos del cannabis.
En nuestro organismo hay unas grasas que son cannabinoides endógenos, es decir, que cuando una persona se fuma un porro activa estos receptores. Sin embargo nuestro organismo no se comporta de la misma forma cuando actúa el sistema endo-cannabinoide de forma natural (persona no consumidora de cannabis) que cuando se abusa del cannabis, porque entonces si que nos encontraremos con unos efectos.

  1. En una persona sana, el sistema endo-cannabinoide controla las emociones. Sin embargo, en una persona adicta activa el sistema de refuerzo, modifica la ansiedad y tiene un 40%  de probabilidad de sufrir crisis psicóticas.
  2. En una persona sana, el sistema endo-cannabinoide controla la memoria, es decir, borra los recuerdos negativos y lo que no era transcedental para la supervivencia. Sin embargo, una persona adicta tiene amnesia anterógrada, es decir, no se acuerda de lo que hizo ayer cuando se fumaba los porros. Es decir, como la resaca para el que se bebió el agua de los floreros.
  3. En una persona sana, el sistema endo-cannabinoide controla la actividad motora, es decir, movimientos precisos, como para coger las cosas. En una persona adicta notamos mucho el efecto de sedación, y un aumento del tiempo de reacción. Se recomienda que cuando se encuentren en este estado, que no conduzcan.
  4. En una persona sana, el sistema endo-cannabinoide modula el dolor, y el efecto que siente una persona es la analgesia o ausencia de dolor.
  5. En una persona sana, el sistema endo-cannabinoide lleva el control de las funciones digestivas. En una persona consumidora habitual de cannabis , aumenta la ingesta porque abre el apetito y también posee acción antiemética. Esta cualidad del cannabis se utiliza en enfermos terminales oncológicos y de SIDA, pero en forma medicamentosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario