jueves, 14 de mayo de 2015

VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Hace ya unos años que podemos encontrar en  la farmacia 2 vacunas para prevenir el virus del papiloma humano, causante de la mayoría de los cánceres de cuello de útero. Hay 40 tipos de VPH diferentes.
 Este virus es asíntomático en la mayoría de los casos, sin embargo algunos VPH pueden causar aparte del cáncer de cuello de útero, otros tipos de cánceres como de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas en la zona genital tanto en hombres como en mujeres.
Es una enfermedad de transmisión sexual. Los hombres son portadores,pero no manifiestan la enfermedad. Sin embargo, las mujeres somos las que podemos sufrirla. Se detecta con una simple citología rutinaria.Pero habiendo vacuna para su prevención, hoy hablaremos de los dos tipos de vacuna:y  Gardasil y Cervarix.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

Se recomienda administrar cualquiera de las dos vacunas contra el VPH a niñas de 11-12 años. También se recomienda para niñas y mujeres entre 13-26 años que todavía no han recibido la vacuna o completado todas las dosis. Aunque se puede administrar en niñas a partir d 9 años de edad.
Lo ideal sería que las mujeres se vacunaran antes de empezar su actividad sexual.

¿Se puede administrar esta vacuna a mujeres embarazadas?

No se recomienda el uso en mujeres embarazadas. Si una mujer se da cuenta que recibió una o más inyecciones de la vacuna contra el VPH puede hacer 2 cosas:

  1. Esperar hasta después del embarazo para recibir el resto de las dosis.
  2. Comentárselo a su ginecólogo.


¿Cuál es la eficacia de estas vacunas contra el VPH ?

Estas vacunas protegen contra los tipos de VPH que suelen causar cáncer de cuello de útero. Una de las vacunas, Gardasil, también protege contra los tipos del VPH que causan la mayoría de verrugas genitales. Ambas son muy eficaces en prevenir ciertos tipos de VPH, al igual que los problemas de salud más comunes causados por estos tipos del virus.
En las mujeres jóvenes que han estado expuestas a uno o más tipos de VPH, las vacunas son menos eficaces en la prevención de enfermedades asociadas al virus. Esto se debe a que las vacunas solo protegen contra el VPH antes de que una persona haya estado expuesta a él. Las vacunas no son para el tratamiento de las infecciones del virus ya existente ni de las enfermedades asociadas al mismo.

¿Cuánto dura la protección de la vacuna?

Según las investigaciones la protección no disminuye en el tiempo.

¿Contra qué no protege la vacuna?

Las vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH, por lo que no protegerán contra todos los casos de cáncer de cuello de útero. Las vacunas no previenen un 30% de los cánceres de cuello de útero, por lo que es importante para que las mujeres continúen haciéndose las pruebas de detección de este cáncer (pruebas de Papanicolau periódicas): Además, tampoco previenen otras enfermedades de transmisión sexual. De manera, que se recomienda a las personas sexualmente activas que utilicen preservativo para prevención de enfermedades de transmisión sexual.

¿Por qué la vacuna contra el VPH solo se recomienda para mujeres hasta los 26 años?

Porque los ensayos clínicos han mostrado que esta vacuna protege muy poco o no ofrece protección a las mujeres contra las enfermedades relacionadas contra este virus. Pero si se les recomienda que se hagan las pruebas de detección del virus.

¿Qué información hay sobre la vacuna para los niños y los hombres?

Gardasil ha mostrado ser segura y eficaz en hombres de 9-26 años. Se recomienda la vacunación de los niños de 11-12 años con 3 dosis de Gardasil. La serie de vacunación puede comenzar a administrarse a partir de los 9 años. También se recomienda la vacunación de los hombres de 13-21 años que todavía no hayan recibido la vacuna o que no hayan recibido las 3 dosis. La vacuna es más eficaz si se administra a edad temprana, pero los hombres de 22-26 años también pueden vacunarse.



¿Cuánto cuesta la vacuna contra el VPH?

Gardasil cuesta 155,91€ cada dosis. Cervarix  cuesta 121,81€ cada dosis. En algunas comunidades autónomas está financiado por el Sistema Nacional de Salud, sin embargo, no es el caso de Cataluña.

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos adversos observados durante la comercialización de Cervarix  y Gardasil incluyen:
  • reacciones alérgicas. Estas se pueden reconocer por: erupción con picor en manos y pies, hinchazón de los ojos y la cara, dificultad para respirar o tragar, descenso repentino en la presión sanguínea y pérdida de consciencia. Normalmente estas reacciones aparecerán antes de abandonar la consulta del médico. Sin embargo, si su hija padece cualquiera de estos síntomas debe contactar urgentemente con un médico.
  • hinchazón de las glándulas del cuello, las axilas o la ingle
  • desfallecimiento, algunas veces acompañado de temblores o rigidez.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

FUENTES:

  • CDC Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
  • Vademecum
  • AEP Comité Asesor de Vacunas






No hay comentarios:

Publicar un comentario