domingo, 3 de julio de 2016

MITOS Y VERDADES ACERCA LOS FOTOPROTECTORES

Ya ha empezado la temporada veraniega en la que disfrutamos del sol tanto en la playa como en la montaña, y voy a tratar de ser lo más clara posible acerca de lo real al mito con casos reales.


  1. Me pongo más moreno/a con un fotoprotector de 20 que con uno de 30.Falso. Nos ponemos igual de morenos,pero estamos más desprotegidos frente a las radiaciones del UV-A y UV-B. Aunque tengas la piel morena, eso no descarta que la radiación no afecte a tu piel.
  2. Poniéndome fotoprotector antes de salir de casa ya es suficiente. Falso. El fotoprotector a las dos horas ya lo ha absorbido totalmente tu piel. Eso significa, que si estás al aire libre, lo recomendable sería volver a untarte.
  3. A los bebés menores de 6 meses no se les puede echar fotoprotector. Falso. La piel del bebé es muy fina. Es cierto que no se debe poner a un bebé al sol en verano para evitar quemaduras, pero si que debes usar un fotoprotector con filtros físicos, es decir, que no se absorben en la piel, con lo cual, frente a la radiación solar, reflejan la radiación solar, y evitamos que el bebé se queme.
  4. Tomar el sol es perjudicial para la salud. Falso. Gracias a la radiación solar sintetizamos vitamina D, que es necesaria para nuestros huesos. Lo malo son los excesos, y no usar fotoprotectores adecuados para el tipo de piel.
  5. Cuando me baño en el mar, mi piel está protegida. Falso. Hay que usar protector solar antes de bañarse, y a poder ser que sea resistente al agua si no queremos quemarnos. La señora que me dijo eso venía roja como una gamba, y lo mejor de todo, es que se creía que estaba en lo cierto.
  6. Para una piel con psoriasis, mejor tomar el sol con aceite de oliva, así no me salen imperfecciones en la piel. Falso. Hay cremas indicadas para pieles delicadas y con patologías como la psoriasis. Usando aceite de oliva te estás achicharrando la piel y tienes muchas papeletas para terminar con un melanoma si no cambias esos hábitos.
  7. Los protectores solares caducan según lo que indica en el bote. Por lo que puedo usar el del año pasado ya que no caduca todavía. Falso. La fecha de caducidad de un protector solar es con el bote cerrado, una vez estrenado caduca al año. Recomiendan no usarlo ya que se oxida, no protege igual.
  8. Cuando ya estoy moreno/a, ya no me echo fotoprotector porque no es necesario. Falso. Es recomendable usar fotoprotector todo el año, incluso cuando estás moreno. Porque el IR-A es el causante del cáncer de piel, y hay que protegerse para evitar males mayores.
  9. Como me han quitado una manchita de la cara dame un protector solar 50+ pequeñito,solo para ese trozo. Mito. No entenderé ese miedo a no estar morena/o con un protector solar FPS 50+. Por supuesto que te pones moreno, pero sin quemarte. Y con más motivo, si te quitan una manchita, verruga o algún tipo de tejido sospechoso, es importantísimo usar un protector solar 50+, pero en todo el cuerpo. Que a veces llegamos tarde y nos encontramos con un cáncer de piel.
  10. Soy un runner, pero solo me pongo protector solar para ir a la playa porque nunca me he puesto protector solar solar para correr porque no es necesario. Falso. En muchas carreras están las asociaciones contra el cáncer y laboratorios farmacéuticos concienciando acerca la importancia de protegerse de la radiación solar. Hay fotoprotectores con texturas adaptadas para deportistas, y el sol te quema tanto si estás en la playa, en la montaña o en la calle. 
  11. Cuando está nublado no me pongo protector solar porque no hay sol y no me quemaré. Falso. La radiación solar atraviesa las nubes, por lo que te puedes quemar. Te recomiendo que uses el protector solar incluso cuando esté nublado.
  12. Me echo el protector solar media hora antes de estar al sol y lo renuevo cada 2 horas. Verdadero, es lo recomendable por Sanidad porque a las 2 horas la piel ya ha absorbido el protector solar, por eso hay que volverlo a usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario